jueves, 10 de marzo de 2011

La fabricación y el movimiento del dinero

El pasado 1° de marzo asistí a una conferencia impartida por Raymundo Tenorio, el director de las carreras LEC, LEF y LEP en el Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe. La conferencia tenía el nombre de “La verdad sobre la fabricación de billetes y monedas”, y en realidad fue mucho más allá de eso.
            Para empezar, nos pusieron un video de Banco de México en el que explicaba el proceso que tienen los billetes para ser fabricados. La cantidad de billetes fabricados depende de la demanda de la sociedad y del reemplazo de billetes viejos que se deba hacer. Algunas de las materias primas necesarias para este proceso de fabricación incluyen algodón y tintas de seguridad. Cada billete debe pasar por un proceso de evaluación, como soportar 2500 dobleces y tener resistencia al frote sin dañarse. Se fabrican de 50 a 60 piezas por cada hoja, y estas hojas son colocadas en unas bolsas, que terminan conteniendo de 25,000 a 30,000 billetes por bolsa. Estas bolsas después son empaquetadas a fin de juntar 10 bolsas en un solo lugar, lo cual da resultado a tener 250,000 billetes en un solo paquete. Se han hecho estudios y se ha llegado a la conclusión de que cada vez que se fabrican billetes, se encuentra un aproximado de 0.012% de cada 1,000 billetes identificados con falla. Además, de la cantidad total de billetes fabricados, 153,000 de 3, 000,000 son billetes de $200.
            Después del interesante video, todos los participantes de la conferencia hicimos un simulacro de cómo se maneja el dinero en la vida real. Entendimos cómo funcionan los préstamos que le puede otorgar un Banco a la gente o a las empresas, cómo se generan intereses y cómo Banco de México regula todas las actividades que cada Banco comercial hace para que pueda fluir el dinero en el país.
            Fue interesante descubrir que detrás de cada compra o cada transacción que hacemos, tiene un efecto en la economía del país, y que se necesita de la ayuda de un órgano regulador como Banco de México para cuidar que todo marche a la perfección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario