martes, 22 de marzo de 2011

Economía: ¿Carrera demasiado "fría"?

Toda mi vida pensé que mi personalidad estaba enfocada al área económica. Mi papá es economista, así que crecí escuchando puros temas de conversación a la hora de la comida que tenían que ver con el Fondo Monetario Internacional, la OCDE y el Banco Mundial. También escuchaba las reformas que se deberían de hacer a las leyes con un enfoque financiero, y así fue como desde chiquita además de leer los libros de Harry Potter, también leía miles de libros que hablaban sobre las teorías económicas.
Me llevé una enrome sorpresa al darme cuenta de que en el examen de Choose Right me explicaban que la carrera de economía no era la mejor opción para mí debido a que necesito "ser más fría" para ser economista. Así que decidí investigar acerca de la carrera, y no sólo con mi papá, sino entrevistando a varias personas que hayan dedicado toda su vida profesional al área económica y analizando los Planes de Estudio de diferentes universidades.
Después de entrevistar a varios economistas, llegué a la conclusión de que un economista en verdad se necesita en todos lados. Además, es una carrera muy bonita y completa. Es verdad que se necesitan de muchas matemáticas, pero también se aprende de historia y probabilidad, que son cosas que me interesan.
Tuve la oportunidad de asistir a una clase de Macroeconomía al ITAM, y debo decir que el tema me encantó, pues se habla mucho de cómo se puede mejorar la economía mundial sin afectar a muchos. Aprendí también que un economista puede trabajar en el sector público y privado, que fue algo que disfruté mucho.
Al final de cuentas, después de varios comentarios, entendí por qué la prueba de Choose Right no me mandó a Economía siendo tan buena en matemáticas. Resulta que la mayoría de los economistas son extremadamente fríos, y si no lo son, la carrera los hace personas fríos. Varios de los economistas que entrevisté me comentaron que con la economía es muy fácil perder el píso, pero que al mismo tiempo es una carrera muy bonita que te enseña a analizar todas las decisiones que tomas en tu vida.
No estoy segura de qué voy a estudiar aún, pero estoy segura de que la opción de economía no la voy a descartar, principalmente porque aunque no soy lo suficientemente "fría", tengo la disposición para salirme de mi mundo y entrar a uno en el que sólo haya espacio para matemáticas y teorías económicas. Además, sé que estudiando economía tendría una forma de tratar de combatir problemas mundiales como la pobreza extrema, que es algo que me interesa mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario