sábado, 26 de marzo de 2011

"Diseñar" es también una forma de expresión

Desde chiquita siempre amé ver programas de televisión que tuvieran que ver con moda. Pasaba horas buscando en Youtube videos de los desfiles de los mejores diseñadores del mundo. Pasaba también horas decidiendo qué ponerme de ropa cada día desde que tengo ocho años, porque siempre quería vestirme de acuerdo a cómo me sentía, y me gustaba verme diferente a los demás. Así fue como me di cuenta de que talvez mi futuro tendría que ver con estudiar algo relacionado con la moda, y descubrí una carrera llamada "diseño de modas".
Entrevisté a Belén Berdeja, quien estudia diseño de modas en Centro y además es la hermana de un amigo mío. Ella resolvió todas las dudas que tenía acerca de la carrera, y logró ilusionarme mucho más de lo que ya estaba.
Una de las preguntas clave que tenía era: "Con la moda, ¿cuál es la influencia que puedes hacer para ayudar al mundo?" Su respuesta me dejó realmente inspirada y pensando una gran cantidad de cosas. Belén me contestó: "Con la moda, inspiras a la gente a que se expresen, a que dejen salir su YO interior, a que sean ellos mismos, a que la gente crea en su autoestima, y a que la gente desee ser original. Es el mejor regalo que le podemos dar a las personas de este planeta." Después de escuchar esa respuesta me quedé helada. Eso es justamente lo que yo quiero hacer: inspirar a que la gente decida seguir su propio camino.
Belén me hizo ver que la carrera de diseño de modas es mucho más complicada de lo que la gente cree. Tienes que aprender a pensar desde tu propia perspectiva y desde la de los demás, además de que no basta con sólo saber dibujar vestidos, sino que también es vital que aprendas a coser, a tomar fotografías de manera profesional, y a saber promocionarte a ti misma y a tus diseños. Con estas herramientas será posible entender el mundo de la moda.
También aprendí que como diseñadora de modas puedes trabajar no sólo diseñando, sino también como editora en una revista de modas, y prácticamente en cualquier ambiente que tenga que ver con moda.
Me advirtió que no puedo esperar salir de la Universidad e inmediatamente hacerme famosa por mis diseños, sino que se necesita de paciencia y práctica para llegar a la cima, pero me aseguró que una vez en la cima, es la mejor satisfacción que puedes tener, y que nada ni nadie te puede hacer caer.
Actualmente puedo pasar horas en la computadora viendo las nuevas colecciones de mis diseñadores favoritos, o puedo pasar horas leyendo miles de revistas de moda y rayándo cada atuendo con cosas que yo le agregaría o le quitaría a cada diseño. También voy muy seguido a Telas Parisina a ver telas e imaginarme vestidos y diseños diferentes con todas esas telas.
Aún no sé si voy a estudiar diseño de modas, pero estoy segura de que aunque estudie algo diferente, la moda siempre va a ser mi pasión y cuando crezca será mi hobbie si no puede ser mi actividad laboral principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario