sábado, 26 de febrero de 2011

Nuestro futuro está en nuestras propias manos

En la última clase de Plan de Vida y Carrera, recibimos una presentación del Maestro Enrique Cruz, quien nos habló básicamente de la importancia de querer seguir adelante en la carrera de la vida, pues es una decisión propia que requiere de esfuerzo y determinación, pero que valdrá la pena.
            El mundo y la sociedad en la que vivimos se están moviendo a una velocidad impresionantemente rápida, y nuestra única misión es no quedarnos atrás. Este nuevo mundo no se trata de esquivar o escapar de la tecnología, sino de ir a su mismo paso. Existe algo llamado “sociedad de la información” que es la capacidad tecnológica para difundir la información. Por otro lado, hay algo llamado “sociedad del conocimiento” que son los ciudadanos que saben qué quieren y qué es lo que necesitan saber para llegar ahí. Un sinónimo de ésta es, la “sociedad del saber”, la cual es la sucesora de la sociedad industrial.
            La pregunta en estos momentos es: ¿cuáles son las competencias que se requieren para llegar a tener éxito laboral? Muchas personas piensan, a la fecha, que ser el mejor estudiante garantiza el éxito, mas la vida real nos ha comprobado que es una mentira. Una persona que es sabia no necesariamente será competente.
            La UNESCO es un organismo de la ONU que se encarga en gran parte de la educación mundial, y ha definido lo que llama “los cuatro saberes”. Estos son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir. Esto nos demuestra la preocupación por hacer competente a la gente para el mundo que se acerca.
            Las competencias pueden estar divididas de distintas maneras, y una forma de clasificarlas es la siguiente:
·         Instrumentales: habla básicamente del aprendizaje autónomo.
·         Interpersonales: habla de la facilidad que podemos tener para relacionarnos con la gente.
·         Sistemáticas: habla de las habilidades de liderazgo que se encuentran en cada persona.
Es necesario generar en nuestra persona “empleabilidad”, que trata de ser capaces de desempeñar diversos roles. Se trata de no limitarse, hasta el punto de llegar a ser indispensable por la capacidad de no encontrar nada imposible.
Sólo hay algo garantizado en esta sociedad, en este mundo y en esta vida. Lo único que tenemos seguro es que lo lejos que lleguemos depende de cada uno de nosotros. No podemos esperar que haya gente que nos lleve de la mano hasta cada una de nuestras metas, pero lo que sí podemos esperar es que haya gente que se acerque a iluminarnos el camino cada vez que nos sintamos perdidos.

jueves, 17 de febrero de 2011

Línea del tiempo de mi familia

Con el tiempo, los gustos de cada integrante de mi familia han ido cambiando, pero se han ido superando los unos a los otros conforme pasan las generaciones. Si algo han aprendido todos, es que no importa a lo que se dediquen, es necesario tener sus prioridades bien establecidas siempre, y para cada uno de ellos la familia siempre ha sido lo más importante.





miércoles, 16 de febrero de 2011

"Diferente" siempre es bueno

El día de hoy el Dr. Daniel Moska, director del Campus Santa Fe, nos dio una conferencia acerca de su punto de vista en cuanto a las megatendencias que se están apoderando de nuestra vida. La plática comenzó como ninguna otra, con una pregunta: ¿Quiénes de ustedes quieren ser empresarios? Unos pocos levantaron la mano, mientras los demás se quedaban pensando. Lo impactante de la pregunta fue que para empezar a muchos nos cayó de sorpresa ya que tal vez es algo que nunca se nos había cruzado por la cabeza, pero claro que es una pregunta importante de resolver. La razón por la que el Dr. nos quiso preguntar lo anterior, fue porque nos están educando para ser líderes emprendedores, que creen empleos en lugar de tener un empleo.
Hemos vivido siempre engañados, con gente a nuestro alrededor diciéndonos que tenemos que ser los mejores en absolutamente todo lo que hagamos si es que queremos sobresalir, pero quizás la respuesta no es ser el mejor, sino ser diferente. Siendo diferentes podemos ofrecer un servicio que nadie más pueda dar, y con esto ser necesarios en cualquier arena.
Es verdad que está en nuestras manos nuestro futuro, pero también puede estar en nuestras manos el futuro de muchas otras personas para las cuales podríamos crear empleos y evitar que siga habiendo gente en el mundo tratando de sobrevivir con $2 dls. diarios. Así que ya sabemos la respuesta para el éxito; se trata de ser innovadores, pensar en grande y más que nada, ser diferentes.

lunes, 14 de febrero de 2011

La pasión abriendo puertas

El día de hoy recibimos una orientación de parte de Ana María Calleja, la cual se trató de crear valor en los estudios, profesión y empleo.
            A lo largo de nuestras vidas, podemos preguntarnos qué es lo que hace que unos pocos alcancen el éxito en su profesión y en su vida, mientras muchos otros se quedan estancados en el camino. La realidad es que la pregunta no es tan difícil de responder. El secreto de estas personas que poseen una habilidad para hacer la diferencia y sobresalir de entre los demás es la pasión que traen con ellos a donde quiera que vayan. Se trata de alcanzar lo que la mayoría se refiere como “imposible”, e ir más allá de lo que es estrictamente necesario.
            Hay ciertas preguntas que deberíamos plantearnos cada día de nuestras vidas para empezar a conocernos y entender nuestro propio valor.
1.    ¿Qué nos hace diferentes a los demás?
2.    ¿Por qué serías más exitoso que el compañero de junto?
3.    ¿Qué has hecho para salir adelante y superarte?
4.    Si tu profesor te pidiera que te evaluaras, ¿qué calificación te darías y por qué?
Hay unos cuantos pasos clave además de la pasión para poder alcanzar el éxito en la vida. Más que nada se trata de encontrar una confianza y una seguridad en uno mismo, identificando nuestros propios logros y aprendiendo de cada error que cometemos. Por otra parte, la sed por cultivarnos y aprender cosas nuevas nunca debe de extinguirse, pues con el tiempo podemos volvernos cada vez más competentes. Finalmente, tener la capacidad para caernos e inmediatamente recuperarnos sin mirar atrás es la característica que definirá siempre qué tan fuerte somos, y es lo que nos abrirá miles de puertas donde muchos otros sólo pueden ver ventanas.
Es importante recordar que en este mundo nunca vamos a estar solos, y contar con un mentor que nos acompañe en la búsqueda de nuestro éxito y nuestra felicidad, que además nos retroalimente y nos dé dirección cuando estamos perdidos, es en realidad un lujo, una necesidad y al mismo tiempo, un privilegio.
La vida del mundo real no es fácil, pero si estamos dispuestos a aprender cada día un poco más, y a nunca darnos por vencidos, entonces no hay razón por la que no podamos ser uno más de esos individuos que ha cambiado al mundo, a los cuales todas las personas admiran.

La magia de la imaginación

El pasado viernes 11 de febrero, el Ing. Rodolfo Bello Nachón nos compartió experiencias e ideas que tienen que ver con lo rápido que está cambiando el mundo y la sociedad en la que vivimos.
Nos hizo darnos cuenta de que somos únicamente una parte minúscula que conforma al planeta, y que nuestros caprichos en realidad no significan absolutamente nada.
El éxito de las personas del futuro no proviene en realidad del ingenio, sino de la imaginación que cada individuo se atreva a desarrollar. Se trata de crear algo de la nada; se trata de convertir algo ordinario en algo extraordinario. En muchas ocasiones nos limitamos a simplemente conformarnos con lo que tenemos, o con metas pequeñas que cualquier otra persona sería capaz de alcanzar, pero el mensaje del ingeniero tenía que ver con que nos invitaba a descubrir lo que la gente no ha descubierto, a mirar más allá hasta encontrar algo, a soñar despiertos acerca de las millones de posibilidades que tenemos escondidas a nuestro alrededor esperando a ser encontradas y desarrolladas.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Lanzándonos al mundo real


Durante la clase pasada, tuve la dicha de escuchar una plática impartida por la Dra. Patricia Caratolozzo, quien es Directora de la Carrera De Mecatrónica, en la que se habló de la importancia de la tecnología en cada ámbito de nuestras vidas, y dio ejemplos de lo que significa la inteligencia artificial, la realidad mixta, y las tecnologías inalámbricas en la era tecnológica en la que vivimos.
Nos enseñó que siempre hay hacer un estilo de “estudio de mercado”, para autolanzarse a la vida del mundo real, analizando las megatendencias sociales y tecnológicas. Para las personas que aún no comprendían lo que la palabra “megatendencia” explicó que se trata de analizar cómo los aspectos de algo influyen en todo.
Lo que más me interesó de la plática fue el escuchar cómo está formado un proyector. Siempre pensé que era simplemente una lupa que amplificaba la imagen, pero la Dra. nos dijo que en realidad está formado por miles de espejos diminutos que logran formar una imagen amplificada.
De igual forma, algo que me llamó mucho la atención fue saber cómo están formados los vehículos híbridos. Entendí que cuentan con un motor eléctrico y además con un motor de combustión, pero su secreto se encuentra en que la batería se carga cada vez que se usan los frenos duales.
            La vida del mundo real siempre será difícil e impredecible, pero depende de nosotros sacarle el mayor provecho haciendo lo que más nos convenga y con lo que seamos lo más felices posibles.

Mi historia...

 Mi historia se basa en las escuelas en las que he estado, ya que han definido mis valores y las personas con las que me rodeo. La película de "Legalmente Rubia" marcó una gran inspiración en mi vida, pues me identifico mucho con el personaje principal, y me después de verla, tuve muchas ganas de seguir sus pasos y estudiar en la Universidad de Harvard en Boston. Mi papá me llevó en mi cumpleaños a Harvard para demostrarme que siempre iba a apoyar mis sueños.
 Tengo muy pocas fotos con mi familia biológica porque no tengo una muy  buena relación con ellos porque soy muy diferente. Sin embargo, he aprendido que la verdadera familia siempre se va a poder escoger, y yo tuve la suerte de encontrar la mejor. Conseguí una mamá llamada Viviana Pérez Recchione que se convirtió en mi psicóloga, mi confidente y mi mejor amiga, y al mismo tiempo, su hija de 3 años, se convirtió en la mejor hermanita del planeta con la que siempre puedo jugar y divertirme. Son las dos personas a las que más admiro en el planeta, y eso es lo que una familia debería hacer, convertirse en tus modelos a seguir.
 Por otra parte están mis mejores amigas, que han jugado un papel muy importante en la persona que soy. Me enseñaron a jugar y a reírme siempre bajo cualquier circunstancia, y estaré eternamente agradecida con ellas. Somos como hermanas y estamos unidas siempre hasta el último momento.
 En mi familia, mi papá y mi mamá son economistas, y su vida gira entorno a los números, sin embargo yo soy totalmente diferente a ellos. A mi me apasiona bailar ballet y flamenco, la moda, la fotografía y pintar; por alguna razón el arte siempre ha sido el lugar al que he pertenecido.
 Soy atrevida, humilde, divertida, amiguera, no me da pena ni miedo absolutamente nada, y todo lo que empiezo es para terminarlo, y no importa lo que pase, son las características con las que cuento, y nunca voy a cambiar porque me encanta ser así.
 Mi frase favorita es "Ruin is a gift...Ruin is the road to transformation" (Eat Pray Love). Esta frase me recuerda que bajo cualquier tormenta en la vida, siempre debo saber que las cosas pasan por una razón, y cada obstáculo que encuentre en la vida, debo verlo como una oportunidad para salir de mi "zona de comfort", cambiar, e intentar volar hasta lograrlo.

El verdadero secreto

A lo largo de nuestras vidas, vamos conociendo a cientos de líderes, y hay veces en las que nosotros mismos somos uno de ellos. Sin embargo, muy pocas veces se nos ocurre preguntarnos ¿cómo es que esta ideología de liderazgo comenzó? Itzel Barrera nos dio información valiosa para poder contestar a esta pregunta nosotros mismos.
            El liderazgo existe desde los tiempos remotos, en los que una tribu salía a cazar; el líder guiaba a su grupo para alcanzar a su presa, y de igual forma ese mismo líder organizaba a su tribu en el lugar donde residían. A través del tiempo, con el descubrimiento de la agricultura, se creó el llamado “Sistema de Gobierno Feudal” en el cual el Señor Feudal era el líder de todos los campesinos que trabajaban la tierra del Feudo a cambio de techo y protección. Esta situación fue una clara demostración de cómo el liderazgo funcionaba en esa época.
            De igual forma, se mencionaron durante la plática otras formas de liderazgo que han surgido durante la historia de la humanidad, y cada una con ciertas características especiales de su tiempo; sin embargo lo que todas las historias tenían en común era que un líder siempre sabrá cómo influenciar en su gente.
            La exposición fue de gran interés para mí, pues hizo que me diera cuenta de que todos llevamos a un líder dentro de nosotros, sólo es cuestión de saber buscarlo, encontrarlo y compartirlo con el mundo. También llegué a la conclusión de que hay diferentes tipos de líderes en el mundo, pero la líder que yo quiero llegar a ser no se impondrá ni será autoritaria, sino que apoyará a los demás para ser lo mejor de ellos mismos, y nunca debo olvidar que el secreto para lograr eso son la empatía y la humildad como base de todo.

viernes, 4 de febrero de 2011

Una utopía económica no tan utópica

Desde el principio de los tiempos, el intercambio de bienes y servicios ha sido un factor determinante para la subsistencia del ser humano, ya que para satisfacer las necesidades físicas, mentales y de entretenimiento, el ser humano se ha organizado para producirlos, transportarlos y hacerlos llegar a la población; esto ha comprobado que la existencia de la economía tiene un desarrollo que comienza desde la aparición de las primeras civilizaciones. El problema principal que las ciencias económicas se enfocan en resolver es la existencia de la escasez de productos para toda la población mundial, sin embargo, es necesario diferenciar entre lo que la población “quiere” y lo que la población “necesita”, ya que uno de los factores por los cuales se cree que no hay bienes suficientes para todos es por la alta demanda de lo que cierta sociedad “quiere” (Clayton 6). Dado esto, diferentes pensadores a través de la historia han analizado y propuesto diversas ideas para crear mecanismos que permitan favorecer altos niveles de  producción de bienes, así como vías para que los demandantes tengas acceso a ellos, y tal vez algún día lograr que todo el mundo disfrute de los beneficios de contar por lo menos con lo básico para vivir dignamente. Sin importar los cambios tecnológicos o gubernamentales que pueda haber, las ciencias económicas seguirán existiendo y siendo parte de nosotros en el futuro, así como lo han sido siempre, ya que su misión es nunca descansar hasta conseguir la regulación de la escasez en la población mundial, y ello, hasta ahora, es parte de un mundo utópico con el que aún soñamos.
Después de que grandes pensadores han tratado de crear un modelo económico que favorezca a toda, o por lo menos la mayoría de la sociedad, durante los últimos siglos se han llevado a la práctica diversos modelos económicos que han buscado en diversas regiones del planeta, el desarrollo de las comunidades  y la satisfacción de las necesidades de su población, sin embargo no han logrado su objetivo. Un ejemplo claro de esta situación se encuentra en el sistema capitalista, en el que existe una importante desigualdad económica entre la población, y por otra parte, en los sistemas socialista y comunista, la corrupción y la falta de libertades tanto ideológicas como en el desarrollo empresarial debido a la imposibilidad de competencia han evitado que toda la población tenga acceso a la satisfacción de sus necesidades fundamentales (Wheelan 29).
Probablemente el error de todos los economistas actuales ha sido que han buscado formas de explotar de manera exagerada los recursos para que lleguen a ser suficientes para satisfacer todos los deseos de la sociedad, cuando lo que en realidad deberían de estar haciendo es encontrar alguna manera de que la sociedad aprenda a valorar lo que se tiene, considerando cada elemento como algo que en algún momento de puede llegar a agotar. Este es el punto en el que se demuestra la importancia de la economía como una actividad que puede estar ligada a cualquier otra ciencia, ejemplificando que en lugar de sembrar cada vez más árboles para conseguir suficiente madera para toda la población, podríamos seguir sembrando cada vez más árboles simplemente para mejorar nuestro medio ambiente, y de esta forma hacer que la sociedad se conforme con la madera que ya existe en el mercado y unas pequeñas porciones que saldrán de unos cuantos árboles para que el mercado de la madera continúe. Básicamente eso es lo que haría falta para lograr un equilibrio, es hacer que la gente valore lo que se tiene, dejando de exigir como un derecho la continua explotación de nuestros recursos para que sólo llegue a unos cuantos y que en unos pocos años esto nos lleve a la autodestrucción por tantos excesos que hemos tenido con nuestro mundo (Brooks).
            Después de las evidencias previamente mencionadas, no se puede esperar que las ciencias económicas lleguen a desaparecer algún día en un futuro, pues si acaso, se necesitarán de más mentes brillantes unidas que puedan lograr lo que por siglos se ha intentado, y no se ha tenido el completo éxito. Por ello, el estudio de esta disciplina promoverá el surgimiento de  nuevas alternativas que permitan en el futuro buscar la metodología para erradicar los altos niveles de pobreza que existen en el mundo. Es posible que mucha gente vea esta ciencia como una pérdida de tiempo, que trata de alcanzar lo imposible, pero dentro del mundo de los economistas nunca hace falta la fe, confiando en que algún día se llegará a algún “plan maestro”, en el que la sociedad trabajará junta para salir adelante.

Obras Citadas
Brooks, David. "An Economy of Faith and Trust." New York Times [New York] 16. Jan. 2009. Print.
Clayton, Gary E. Glencoe Economics: Principles & Practices. New York, NY: Glencoe/McGraw-Hill, 2005. Print.
 Wheelan, Charles J. Naked Economics: Undressing the Dismal Science. New             York: W. W. Norton, 2010. Print.